jueves, 25 de abril de 2013

Aclarando la nueva normativa sobre el testado en animales en la UE



Hola a todos!

Hoy quiero hablaros de un tema delicado que seguro que a muchos os preocupa como a mí.
El pasado 11 de Marzo entró en vigor la ley que prohibía la comercialización en la UE de productos cosméticos probados en animales, prohibición que incluía los ingredientes además del producto final, lo cual supuso un motivo de revuelo y celebración, pero había cosas que no estaban muy claras. Aún hoy hay mucha gente que tiene dudas porque hay muchas marcas cosméticas cuya ambigüedad nos hace preguntarnos hasta qué punto abarca esta ley. Sabemos que hay muchas empresas que siguen experimentando fuera, pero mucha gente piensa que, tras la entrada en vigor de esta ley, ya no tenemos que preocuparnos de si una empresa testa o no sus productos en animales, dando por hecho que ninguna lo hace, pero...¿cuál es la verdad?



Ayer me encontré un artículo muy interesante en facebook, aunque no lo encontré en su página, sino a través de otra, fue publicado por la página Promoviendo el veganismo, que yo personalmente no conocía, todo hay que decirlo, y he considerado interesante y oportuno ponéroslo aquí para aclarar los puntos de esta ley que no es la panacea que pensábamos.

<< El pasado 11 de marzo los medios de comunicación, las redes sociales y muchas asociaciones de defensa animal se hacían eco en todo el mundo de una alegría compartida afirmando que quedaba prohibida en la Unión Europea la experimentación en animales con fines cosméticos. Sin embargo, una lectura atenta de la normativa deja patente que la ambigüedad con la que está redactada no librará a los animales del sufrimiento en los laboratorios en beneficio de las compañías y su competitividad en los mercados. 

Para empezar,basta con leer el título y su prólogo para darse cuenta de que no es una legislación de protección animal, sino una norma de salud pública para garantizar la seguridad en la fabricación, comercialización y uso de productos cosméticos.

Vayamos al Capítulo V, titulado “Experimentación con animales”. Aquí, en su artículo 18, en el apartado 1, sí llega a afirmar de forma literal que queda prohibida la introducción en el mercado de productos cosméticoscuya formulación final, ingredientes o producto acabado hayan sido objeto de ensayos con animales. A esto añade que el procedimiento se realizará mediante un método alternativo validado. Sin embargo, de las diferentes cláusulas de este apartado se extrae también la siguiente información:

  • Cualquier compañía ubicada en Europa que desee comercializar sus productos fuera de la U.E. puede seguir experimentando con animales (de hecho, hay países donde es obligatorio hacerlo, como China).
  • Dichos métodos alternativos han de estar validados y aceptados a nivel comunitario por la OCDE. Entonces, si las compañías no plantean un método alternativo o éste no es validado, ¿se podrá igualmente experimentar en animales?
  • Si un producto cosmético contiene un ingrediente listado en el REACH (registro europeo de sustancias químicas que exige un estricto protocolo de control debido al efecto de estas en la salud humana y el medio ambiente), no lo eximirá de ser testado en animales. 

El apartado 2 del mismo artículo 18 despeja cualquier duda sobre la poca ayuda para los animales de esta ley. Afirma que se estudiarán las dificultades para llevar acabo métodos alternativos e invita a valorar “circunstancias excepcionales” que permitirán entonces la experimentación, por ejemplo, si un ingrediente que debe según la ley ser testado no puede sustituirse o si la no experimentación en animales entraña un riesgo para la salud humana, según la ley.

En definitiva,una compañía podría saltarse la ley si afirma que el método alternativo a la vivisección que utiliza no es 100% fiable o que no puede sustituir uno de sus ingredientes para el cual se exige la experimentación en animales.

¿De verdad merece algún tipo de celebración esta ley? ¿No es una ofensa para los millones de animales que sufren y sufrirán en los laboratorios? Con esto no se pretende en absoluto menospreciar la labor que durante más de diez años han llevado a cabo grupos y campañas centrados en la experimentación animal con fines cosméticos, de hecho es innegable la labor de concienciación que han realizado en la sociedad.>>

Como véis, esta ley no es lo que esperábamos, ya que, una de las principales dudas era la de si la prohibición alcanzaba a aquellas marcas que realizan sus pruebas en China y ya hemos visto que no. He considerado importante compartir este artículo porque en el último mes he visto discusiones bastante caldeadas entre personas que defendían que la ley abarcaba todas las pruebas y otras que creía lo contrario, pero nadie parecía saberlo con certeza y todo eran hipótesis. Ahora que ya sabemos la verdad acerca de esta ley, espero haberos ayudado al compartir este texto y os animo a que hagáis lo mismo para que cada cual decida lo que hacer, pero sabiendo cuál es la situación real.

Muchas gracias desde aquí a la página "Promoviendo el veganismo" por aclararnos la realidad y a todas aquellas páginas que también lo han compartido, espero que entre todos podamos hacer llegar esta información a todo el mundo para no seguir engañados.

Quiero aclarar que no soy vegana (no creo que haga falta para preocuparse por este tema) ni pertenezco a ningún grupo radical, que sé que los hay y son los que dan mala fama al resto de grupos de protección animal. Aclaro esto porque hay gente que lee algo e interpreta lo que quiere. Simplemente quiero que no se me mienta y poder elegir libremente qué hago y qué no. 

Gracias una vez más por estar al otro lado.



8 comentarios:

  1. Ya se veía venir... de echo el mismo día que se anunció la noticia de que la ley entraba en vigor tuvimos un debate mi novio y yo y llegamos a la conclusión de que fuera se podría experimentar todo lo que se quisiera y después con eso de que es el producto final el que no tiene que estar estado ya se daría por válido lo que se escondiera debajo... en fin. Te comparto la información por FB porque no podemos cantar victoria por el momento. ¡MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  2. Pffff... lo que yo decía :___( vaya PUTA MIERDA, con perdón, pero es que no me sale nada más fino. Me siento estafada... ¡con la alegría que me llevé yo! En fin...
    Muchísimas gracias por la info, guapa :_(.

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias cariño por esta entrada!!!Corroboras lo que yo ya me temia, ya sabia yo que en esta ley habia gato encerrado!!Compartire esta entrada en mi facebook y sitios que se que les puede interesar !! Muy buen aporte !!Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Sí es que se sabía... aún faltan años de lucha para conseguirlo ...que tristeza...gracias por la información. Me encanta que hagas este tipo de entradas!...son muy útiles ....un beso !

    ResponderEliminar
  5. Lo que pensaba... Es exactamente lo mismo que si no la hubieran hecho, total, para lo que sirve... Con tu permiso pongo en twitter el enlace a este post, y gracias por la información!
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  6. Todas las normativas que sacan tienen que tener su lado malo siempre, yo me molesté en leerlo porque me imaginé que no podía ser tan perfecto..U_U

    ResponderEliminar
  7. Muchas leyes están hechas de tal forma que puedas saltársela porque o son ambiguas o dejan vacío. En este caso la mejor opción es la difusión e información de que a pesar de la ley, muchas empresas se aferrarán a esas alternativas. A parte de la difusión es necesario el boicot hacia estas empresas, NO comprar ninguno de sus productos y continuar con las peticiones y firmas para que esta actividad de maltrato desaparezca.

    Gracias por toda la información.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...